Javier Morales:’El elemento jurídico (de las ‘offshore’) es totalmente legal’

El psicólogo, especialista en delitos económicos, profundiza en el perfil de las personas con delitos de lavado de activos y el límite de la legalidad de las sociedades ‘offshore’.

Para “Jueves de Entrevista” de La Estrella de Panamá, Morales conversa sobre el perfil de los lavadores de dinero, el impacto económico de la corrupción en la economía de un país, la legalidad de las sociedades offshore y las afectaciones de las leyes contra el lavado de activos en el sistema bancario panameño.

 

¿Existe un perfil particular para una persona que se dedica al lavado de dinero?

Los delitos económicos han sido manejados por los países en las áreas contables y legales (contadores, auditores y abogados). Lo importante en mi caso, que soy psicólogo, es cómo les explicó a mis compañeros contadores o abogados que estamos refiriéndonos a conductas. Así que hay que establecer y entender la conducta humana para manejar este tipo de delitos.

Históricamente se han basado en un elemento teórico de Donald Cressey, denominado el triángulo del fraude, que utilizan como guía y que establece que las personas, cuando les llega la oportunidad de cometer el delito de corrupción o fraude, justifican el hecho alegando la necesidad del dinero, etc. En estos criterios se basa la teoría. Pero esas son malas interpretaciones del perfil. Los elementos y las investigaciones científicas, neuropsicológicas y de comportamiento humano establecen que para que exista la conducta antiética y la falta de valores, tiene que haber una predisposición. A las personas con valores les pueden poner dinero en frente, una buena cantidad, que sería razonable para vivir, y no las estimulará a tomarlo porque existe un elemento valorativo.

¿Qué impacto tiene la actividad delictiva dentro de la economía de un país?

Hay que entender y, eso es bien importante, utilizando el criterio de las Naciones Unidas, que desde 2012 la corrupción es una de las violaciones de derechos humanos, porque impacta a la sociedad.

En esa estructura, el dinero que está dirigido para el pueblo, que es nuestro dinero, de la sociedad y del pueblo que algunas veces no entiende que cuando el corrupto nos roba el dinero, es el suyo.

Si usted aporta en su diario vivir, dependiendo la estructura económica de impuestos que tenga el país de impuestos, que es el dinero que está dirigido para el desarrollo o nuestro servicio, y eso no ocurre porque unos pocos que se lo han llevado. Igual forma los servicios particulares que se van a dar a la sociedad tampoco. Entonces, hay que ver los daños psíquicos que se producen detrás del hurto.

¿Qué opina de este argumento?

Tenemos que definir el elemento conductual de la organización financiera. ¿A qué se dedican los bancos? La respuesta es: a hacer dinero. Esa es su función, hay un proceso prestatario. Yo le presto y le cobro un poco más. Las leyes internacionales y de cada país que son aplicables para la actividad delictiva son sumamente restrictivas y le exigen al sistema bancario una operación mucho más compleja de supervisión, de la que muchos se quejan, la gran mayoría pienso yo, porque que tienen que hacerle el trabajo al ente de gobierno, al ente investigador, a la policía y a la unidad de inteligencia financiera, etc. Porque el banco tiene que invertir y gastar millones en sistemas operacionales para supervisar a los clientes y eso puede afectar la relación con ellos. El sistema bancario, en siglos y desde sus inicios, nunca ha tenido una conducta transparente. Por eso es que las leyes bancarias son tan rigurosas, porque la tendencia en ese mundo es la conducta desviada, fraudulenta y corrupta, etc.

Si deseas conocer mas acerca de este articulo, da click en el siguiente enlace:
javier-morales-elemento-juridico-offshore