En este momento estás viendo ¿MI COMPAÑERO DE TRABAJO ES UN PSICÓPATA?

¿MI COMPAÑERO DE TRABAJO ES UN PSICÓPATA?

Los emprendedores de éxito también pueden ser psicópatas

¿Has tenido un compañero/a de trabajo sociópata o psicópata?
Sin conocimiento, es difícil identificar que alguien conocido sea antisocial (sociópata) o psicópata, pero como referencia te dejamos un checklist general de conductas acerca del modus operandi de estos dos tipos de personas:

DIFERENCIAS
CARACTERÍSTICAS PSICÓPATA SOCIÓPATA
Ejemplo Asesinos seriales que se ven en la televisión como Ted Bundy, Jeffrey Dahmer, Charles Manson, etc. Casos de corrupción, fraude, lavado de activos de algún político que ocupa un cargo público.
Origen Más biológico Se hace, por estilo de crianza deficiente
Relaciones interpersonales Incapacidad para establecer relaciones. Puede instaurar relaciones con los demás, pero son escasas
¿Cómo actúa? Es calculador Es impulsivo
Trabajo Actividades esporádicas para subsistir o posee estilo de vida parasitario. Logra ingresar a una empresa, vendiéndose “lo mejor que pueda” incluso ocupando cargos directivos.
Complicidad con otros Generalmente ataca solo. Manipula a cualquier persona para conseguir su objetivo.
Empatía No experimenta, ni le importa las emociones de los demás. No tiene, pero puede fingirla para que alguien haga lo que le beneficie.
Estímulos Necesidad constante de estimulación porque tiende al aburrimiento. Identifica falencias de procedimientos y crea una oportunidad para delinquir.
Emociones Actitud frívola con respuestas emocionales superficiales. Aparenta que experimenta felicidad, tristeza, preocupación, etc. para que otros actúen según su conveniencia.
Clasificación DSM 5 Y CIE 11 No se especifica. Trastorno de personalidad antisocial – disocial respectivamente.
Información relevante Robert Hare menciona que solo el 1% de la población es psicópata. Es común en las empresas públicas y privadas, hay información escasa sobre este tipo  de conducta criminal
SEMEJANZAS
Su comportamiento es manipulador y malicioso.
Tienen problemas previos de conducta que comienza desde la adolescencia o en algunos casos desde la infancia.
Analizan a sus víctimas potenciales (identifican su estado de vulnerabilidad)
No tienen culpa y remordimiento, por lo que no asumen la responsabilidad de sus actos.
Incumplimiento de leyes, no ha habido una interiorización de como deberían normar su comportamiento dentro de un entorno social.
Uso de la mentira para engañar a otros y lograr su propósito.
Irresponsabilidad en obligaciones personales y económicas.
Tienen encanto superficial y facilidad de palabra para acceder a víctimas potenciales.
Poseen una autoestima elevada “ejerciendo un rol de poder” cuando comenten un acto criminal, buscando su propia satisfacción.

Se debe tomar en consideración que muchos miembros de una institución pública o privada pueden tener rasgos de personalidad sociopáticos que son tendencias para pensar, relacionarse e interaccionar con otros y son un peligro latente para los intereses de la organización y todos la que la componen, por otro lado, un trastorno de personalidad es un patrón permanente, inflexible de la experiencia interna del sujeto que lo padece, se caracteriza por afectar su adaptación, tiene estabilidad a lo largo del tiempo y refleja un estilo de vida, por lo que es un amenaza que va a estar presente siempre.
Para saber CÓMO RECONOCER A UNA PERSONA PSICÓPATA… Haz clic aquí
RECUERDA QUE PARA EVALUAR SI UN COMPAÑERO/ JEFE O MIEMBRO DE UNA ORGANIZACIÓN ES SOCIÓPATA O PSICÓPATA, DEBES CONTRATAR A UN PSICÓLOGO JURÍDICO FORENSE ESPECIALIZADO EN EL TEMA

CONTÁCTAME